martes, 10 de abril de 2018

Cienfuegos de Alberto Vázquez-Figueroa


Con esta novela se inicia la saga Cienfuegos, que narra las peripecias y vicisitudes de su protagonista, un joven canario, en el Nuevo Mundo que los españoles colonizaron y exploraron a partir del siglo XVI. En aquellos lejanos tiempos, cuando ni siquiera era firme la certeza de que el mundo es redondo, América era un territorio hostil, desconocido y plagado de peligros, el escenario ideal para una trepidante novela de aventuras de Alberto Vázquez-Figueroa, uno de los autores españoles más vendidos de la actualidad. Cienfuegos es, sin duda, una de sus series más conocidas y con la que se dio a conocer para gran parte del público internacional.

Opinión: He de ser claro desde un inicio; no sé por qué cayó esta novela en mis manos y no sé por qué la leí… pero, después de haberlo hecho, no me arrepiento ni un ápice de ello, porque he disfrutado con su lectura como la primera vez que leí un libro de Julio Verne.
Cienfuegos es la historia de un guanche canario, concretamente de La Gomera, que vive como pastor en las agrestes montañas de aquella isla y cuyo único lenguaje que domina es el silbo gomero, hasta que una belleza rubia y germánica se cruza en su camino… y allí se inician las aventuras y desventuras de este magnífico personaje creado por Alberto Vázquez-Figueroa.
Vázquez-Figueroa te lleva por donde él quiere, te desconcierta y te sorprende, como si tú mismo estuvieses en el propio cerebro del analfabeto Cienfuegos… aunque esto no implique que sea ignorante, porque la agudeza, viveza, instinto de supervivencia y pasión del gomero es una lección apasionante. Cienfuegos es un personaje que, por momentos te enternece, te cabreas con él por su inocencia para, pocas páginas después, admirarlo por su ingenio y, por encima de todo, lo vives con su realidad y crudeza pero, también, por su belleza interior y ojos panorámicos cual pantalla de cine.
Cienfuegos me ha emocionado, como me emocionó Miguel Strogoff, el capitán Nemo, Samuel Fergusson de Cinco semanas en globo o el capitán Alatriste, y Alberto Vázquez-Figueroa me ha cerrado la boca con el inicio de esta saga.

Valoración personal (de 0 a 10): 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario