jueves, 29 de marzo de 2018

Lennox de Craig Russell


Glasgow década de 1950. La guerra ha terminado, pero no así la batalla para dominar las calles de una de las ciudades más violentas de Europa, calles en las que sólo los más duros pueden sobrevivir.
Cuando su hermano Tam pide a Lennox que investigue el asesinato de Frankie McGahern, al principio no acepta, aunque esté arriesgando su integridad física con la negativa. Sin embargo no le queda más remedio que involucrarse cuando Tam también aparece asesinado y un enemigo muchísimo más poderoso aparece en escena.
Los Tres Reyes, tres jefes de los bajos fondos que se reparten el control y dominio de los negocios del crimen local quieren saber qué ha pasado, qué se traían los McGahern entre manos y por qué Lennox siempre parece estar allí donde hay problemas.

Opinión: La saga Jan Fabel, comisario de Hamburgo, me permitió entrar en el fantástico mundo literario del escritor escocés Craig Russell, por lo que poco me lo tuve que pensar cuando supe que mister Russell iniciaba una nueva saga con un personaje llamado Lennox y centrado en el Glasgow de los años cincuenta; y no me ha decepcionado en absoluto sino, más bien, al contrario.
Tras haberme habituado a la negrura más oscura de Jan Fabel y sus desventuras en Hamburgo, la ironía, mordacidad y caradurismo de Lennox me ha refrescado un poco el ambiente, sin obviar la crudeza con la que Craig Russell desmenuza –y, en ocasiones, nunca mejor utilizado este verbo en concreto- los crímenes. Craig Russell traspasa su escritura de la corriente escandinava de novela negra urbana a la clásica concepción de serie negra de los míticos Philip Marlowe o Mike Hammer, ayudado por la grisácea, lluviosa y sucia envoltura de la ciudad de Glasgow.
Novela entretenida, fácil de leer, con unos personajes rayando lo borderline, con una violencia dura, barriobajera, superviviente y un cinismo que impregna casi toda la novela. Quizás el único pero que he de ponerle es el hecho que la palabra Glasgow debe salir, al menos, unas doscientas veces, si no más, y no hace falta.

Valoración personal (de 0 a 10): 7,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario