jueves, 22 de marzo de 2018

El guerrero a la sombra del cerezo de David B. Gil


Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizô Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa. Hostigado por los asesinos de su familia y condenado al destierro y al olvido, inicia un largo peregrinaje al amparo de Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido ahora en su mentor.
En el otro extremo del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve implicado en una conjura urdida a la sombra de los clanes más poderosos del país. Una conspiración capaz de acabar con el frágil periodo de calma que da comienzo.

Opinión: Llevo anotando escrupulosamente todos los libros que he leído desde hace más de una década y, a todos ellos, les otorgo una puntuación acorde con diversos aspectos: argumento, modo de escribir, temática y, como no, sensaciones que me ha ido dejando durante su lectura y, especialmente, al finalizarlo. En todos estos años, hay libros que han conseguido una puntuación muy alta –recuerdo, por ejemplo, El nombre del viento de Patrick Rothfuss, La ladrona de libros de Markus Zusak o El lector de cadáveres de Antonio Garrido- porque, al terminarlos, mi mente y mis emociones estuvieron durante días en una especie de limbo de la felicidad lectora.
El guerrero a la sombra del cerezo es, sin duda alguna, el mejor libro que he leído en los últimos cinco años, y las aventuras de Seizô Ikeda, Kenzaburo Arima y Ekei Inafune, entre otros magníficos personajes, me han cautivado desde la primera letra hasta la última.
David B. Gil ha escrito una obra maestra de la literatura y, aunque haya quien considere que un libro de ochocientas páginas basado en el Japón del siglo XVI puede echarles hacia atrás, sólo les sugeriría que se adentrasen en sus primeras páginas. Seguro que les será absolutamente imposible dejarlo.

Valoración personal (de 0 a 10): 9,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario