viernes, 14 de julio de 2017

Entradas: Kitaro 1989


Fecha: Miércoles, 22 de febrero de 1989
Hora: 22:00
Precio: 2.000 ptas.
Lugar: Studio 54
Artista: KITARO

El compositor e intérprete Kitaro, un exquisito músico japonés adorado en su país y reconocido en Estados Unidos, pero cuyo trabajo resultaba todavía minoritario en muchos países europeos, hacía su presentación en Barcelona con un concierto en la discoteca Studio 54, que había sido acondicionada especialmente, con sillas en la pista, para que el público pudiera disfrutar con más comodidad de la oferta musical.

De Kitaro, que llevaba más de 20 años en la música, sólo se conocía en España el trabajo que había realizado componiendo e interpretando la banda sonora de la serie televisiva La ruta de la seda, que ya daba la medida de su talento. Sin embargo, el resto de la obra del japonés, que utilizaba la electrónica más sofisticada para poder dar salida a todas sus ideas, pero sin perder por ello calor humano, permanecía prácticamente inédita.

Que Kitaro es un gran músico se sabía por las referencias de sus discos y quedó todavía más claro cuando se le vio en el escenario rodeado de toda clase de sintetizadores y teclados, sacándoles partido, o dirigiendo a sus colaboradores. Que su música tiene densidad y está profundamente elaborada, rica en sonoridades y pretensiones, también quedó evidente. No fue de extrañar que, ante una oferta musical así, la mayor parte de la asistencia –unas 1.500 personas que conseguimos llenar el local- nos mostráramos complacidos y viviésemos el largo concierto del japonés como una ceremonia de iniciación de una forma superior de expresión creadora.

En mi caso, como no tengo que presentarme a darle mi opinión a ningún ejecutivo de la multinacional del país del sol naciente que patrocinó el acto, del mismo modo que tampoco tengo afanes elitistas, he de decir que la oferta de Kitaro me resultó ligeramente aburrida, extremadamente fría y calculada, y, en alguna ocasión, nada original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario