lunes, 24 de julio de 2017

El misterio de la mosca dorada de Edmund Crispin

Las compañías de teatro suelen ser siempre un hervidero de habladurías. Pero pocas son tan intrigantes como la que se encuentra actuando en estos momentos en Oxford. La joven y letal Yseut, actriz algo mediocre y maliciosa, es el centro de todas las miradas, aunque su principal talento consiste en destrozar las vidas de los hombres que la rodean. Hasta que es hallada muerta en extrañas circunstancias. Por fortuna, entre bastidores se encuentra el excéntrico profesor Gervase Fen, quien halla mayor placer en resolver crímenes que en enseñar literatura inglesa. Y cuanto más investiga el caso, más cuenta se da de que todo aquel que conocía a Yseut habría sido candidato a asesinarla; pero ¿será capaz Fen de descubrir quién lo hizo en realidad? El cadáver de la joven ha dejado una pista reveladora: una reproducción de un extraño anillo en forma de mosca dorada. Este es el primer caso del extravagante y genial profesor de Oxford y sabueso aficionado Gervase Fen, y una de las cumbres de la Edad Dorada de la novela de detectives inglesa.

Opinión: Reconozco que en ocasiones soy muy sarcástico. Quizás sea un arma de defensa frente a la hipocresía y el cinismo que impera en este maravilloso mundo. Puedo llegar a reconocer igualmente que soy hiriente, especialmente cuando me tocan a conciencia los… puntos suspensivos y me los retuercen como si estuvieran intentando desenroscarlos de mi cuerpo. Y, finalmente, mea culpa, puedo ser un envidioso nato; aunque de esta particularidad creo que no se salva ni Dios.
¿Y a qué viene todo esto os preguntaréis? Pues bien, confieso que me ha salido mi vena sarcástica cuando leo que el personaje de El misterio de la mosca dorada, y de otras novelas de Edmund Crispin, Gervase Fen, está considerado uno de los mejores personajes detectivescos de la historia de la literatura inglesa, y que éste título en concreto es uno de los referentes de la literatura detectivesca de mitad del siglo pasado, me lleva a ser particularmente hiriente con la crítica literaria.
¿Y la envidia? Jode decirlo pero llevo escritos dos libros, los cuales son considerados muy buenos por todos sus lectores pero, al ser un autor novel y haberlos editado a través de una pequeña editorial, no se han podido hacer ni siquiera un pequeño hueco en el mercado. Después lees libros como El misterio de la mosca dorada, una joya de la literatura según críticos y me repatea los higadillos, por decirlo suavemente.

Valoración personal (de 0 a 10): 4,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario